lunes, 22 de mayo de 2023

ENSAMBLAJE ARTISTICO

ENSAMBLAJE ARTÍSTICO


ENSAMBLAJE es un proceso artístico en el cual se consigue la tridimensionalidad uniendo diferentes objetos-no-artísticos unos a otros. Estos objetos de los que se componen estas obras comparten la característica de que no han sido diseñados con fines estéticos sino que han sido re-descubiertos por los artistas quienes los incorporan a sus obras, de manera conjunta o de forma individual, para lograr expresar un mensaje o emoción. 


El primer artista que hizo un ensamblaje fue Pablo Picasso en 1913 cuando creo la Guitarra hecha con cartón, papel, cuerda y alambre pintados. Marcel Duchamp, también juntaba una rueda de bicicleta y un banco y lo llamo su “ready made”.  Este estilo renovó la forma de hacer esculturas de la manera tradicional que era moldear y tallar piedras o modelar un molde que entonces sería transmitido en bronce. 

Pablo Picasso, Guitarra, 1913  

 Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1913 


Ejemplos







Actividad:

Ahora experimentarán la técnica de construcción en diferentes procesos empezaremos con  ENSAMBLAJE artístico.

Para construir un ensamblaje se requieren de diversos materiales que incluso se pueden considerar basura, se trata de reciclar y crear una figura tridimensional. 

Se sugiere que sea algún objeto o animal que pueda ambientar las esculturas antes realizadas para que en conjunto todas las esculturas  formen un todo.

Deben de ir uniendo varios elementos para construir una sola pieza, pueden utilizar botellas de plástico, latas, tornillos, rondanas, tapas de refresco, canicas, pilas, cartón, botones, etc. Utilizando pegamento, silicón, tornillos, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario